Editar obra gráfica es producir y poner en el mercado una obra que es múltiple, es decir una obra que se puede repetir.
Y para darle al mercado, a los coleccionistas, unas garantias de la cantidad de obra que se ha realizado, se establecieron unas normas para limitar las tiradas y diferenciar lo que se denominó obra grráfica original de la obra de reproducción.
Términos de la edición
- P.A. Significa Prueba de Artista o Prueba de Autor. Las pruebas de autor son iguales al resto de la edición pero de uso privado. El número de P.A.. no debe ser superior al 10% de la tirada numerada.
- P.E. Significa Prueba de Estado y se pone en las pruebas que se van obteniendo de un grabado antes de considerar definitivamente terminado el trabajo en la matriz.
- H.C. Son unas siglas que vienen de un término francés «Hors Commerce», que significa «Fuera de comercio«. Estas son unas pruebas que en ocasiones se suman a las de la edición, pero no salen a la venta.
- B.A.T. Estas letras corresponden también a un término francés, «Bon àtirer», y se colocan en la prueba que el artista da como definitiva, que debe servir de referencia para que el estampador haga toda la tirada igual a ella.
- P.C. La Prueba de Cancelación es una estampa única que se hace cuando la matriz ha sido anulada mediante un corte, un rayado, un agujero, etc. y sirve como testigo la finalización de la tirada.
Textos complementarios
Numerar las estampas es una práctica relativamente reciente que responde a motivos económicos y de control que nada tienen que ver con la calidad estética. Se realiza mediante una fracción en la que el numerador indica el número de la prueba y el denominador el total de la edición. Así, la 44/125 es la estampa cudragésimo cuarta de una edición de 125 ejemplares. Hay quien piensa que las hojas que llevan los primeros números son las más valiosas, pero, aunque se pretende, este numerador no tiene por qué coincidir con el orden en que fueron estampadas.
Los condicionantes que debía cumplir la obra gráfica original establecidos en el Congreso de Viena en 1960. Éstos eran: que estuviese hecha por el artista, firmada y numerada, estampada por el artista o estampador profesional, destruida la matriz original al finalizar la edición y que las estampas nunca fuesen reproducciones de otros cuadros.