¿Cómo se organizan los ríos? ¿Cómo se organizan los ecosistemas? Como todo esto nos da una amarre más amplio y un contexto mucho más general a la estética, que lejos de ser una mera disciplina filosófica de domingo por la tarde, puede hacer el papel de permitirnos entender cómo funcionan los ecosistemas, cómo funcionan tantas criaturillas.

 Para ello definiremos sensibilidad como la manera específica en que un sistema es afectado por el mundo. La manera específica en que un sistema es afectado es la sensibilidad que tiene, a lo que es sensible. Y que cada sistema vivo, nosotros somos sistemas vivos, somos sensibles a diferentes cosas. Pues esa cosa que permitimos que nos afecte o que sucede y que nos afecta, es la sensibilidad. 

El arte está en el inverso. Si la sensibilidad es la manera específica en que el mundo nos afecta, el arte será la manera específica en que nosotros afectamos al mundo, todos afectamos al mundo, todos salimos y hacemos cosas.

 La manera específica de ese quehacer, un modo de hacer o un modo de relación, es de hecho el arte.

 

Que sea arte no significa que sea sublime, no, arte en griego y en latín significa técnica . Tecné se decía griego algo que nos llamamos arte y arts en latín significa técnica. Técnica que significa saber hacer, un saber hacer. Un saber hacer que es cuidadoso o que es atento, que conoce sus procedimientos o sus herramientas y que va haciendo, eso en el arte, lo demás son añadidos posteriores. Otra cosa será que discutamos, el concepto de la belleza,  ¿dónde queda la belleza?. Pero de entrada ya tenemos una definición de sensibilidad y una definición de arte. 

La cultura será el paisaje donde las diferentes sensibilidades y los diferentes artes se encuentran y serán de tortas, igual se hacen colegas, pero eso es muy posible que no. Y entonces ahí es donde, de moment of truth, ahí es donde esta el momento de la verdad, a eso le llamamos el paisaje.

Los tres vídeos siguientes, explican los conceptos de sensibilidad, arte y cultura dentro de un análisis de lo que Jordi Claramonte denomina Bioestética.

Sensibilidad

Arte

Cultura